Las vacaciones en Autocaravana son más ecológicas que otras alternativas

  • montes

    Desde 2012-12-12 10:21:30
    105 mensajes
    19 vehículos
    hace 3 años (editado hace 3 años)

    Según un estudio del instituto alemán ifeu, un instituto de investigación energética y medioambiental, el turismo en Autocaravana y Caravana queda muy bien parado en cuanto al respeto al medioambiente y a las emisiones de gases de efecto invernadero se refiere, en este estudio los viajes en avión y los viajes en coche y hotel salen peor parados y los viajes con tren + hotel sólo quedan un poco mejor aunque por lógica pudiéramos pensar lo contrario.



    El factor que inclina la balanza a favor de la autocaravana es la reducida contaminación a la hora de la pernoctación, la Autocaravana apenas genera CO2 en la noche mientras que los hoteles llegan a generar 10 veces más por persona.


    La fundación comparó varias formas de turismo y llegó a la conclusión de que las caravanas tienen un equilibrio climático comparativamente bueno. Dos estudios del Öko-Institut, una organización de investigación independiente que trabaja por un futuro sostenible ya había llegado a conclusiones similares en 2007 y 2013. En cada caso, se analizaron los siguientes componentes de un viaje de vacaciones: Viaje de salida y llegada, alojamiento y comidas, así como la movilidad local. El estudio del ifeu tiene en cuenta, además, el proceso de producción (balance de materiales, necesidades energéticas para la producción, mantenimiento) y la eliminación de los vehículos de ocio.


    El estudio se basa en unas vacaciones de dos personas a la isla de Rügen. En este caso, las vacaciones en caravana dan como resultado un equilibrio climático más favorable que el que se obtendría en un viaje con un coche de pasajeros y un alojamiento en un hotel. Es cierto que las autocaravanas y las combinaciones de coche de pasajeros más caravana emiten más gases de efecto invernadero a la salida y la vuelta debido a su tamaño y masa. Sin embargo, como hemos comentado previamente esto se compensa de sobra por las menores emisiones de CO2 del alojamiento, en este caso un área de AC o un camping.


    En un estudio adicional de unas vacaciones más largas fuera de Alemania (al sur de Francia), el viaje en caravana se ecuentra en primera posición en cuanto al respeto al medioambiente.


    Esta ventaja se une a muchas otras del turismo en vehículos vivienda y seguro animará aún a más personas a probar esta forma de viajar si no lo han hecho aún.


    Para más información el estudio completo está disponible en la siguiente dirección: https://www.civd.de/wp-content/uploads/2020/09/2020_ifeu_Klimabilanz-von-Reisen-mit-Reisemobilen.pdf


Contestar