¿Cuál es la mejor batería para autocaravanas?

  • montes

    Desde 2012-12-12 10:21:30
    105 mensajes
    19 vehículos
    hace 1 año (editado hace 1 año)


    Cuando se tiene una autocaravana, una de las principales preocupaciones radica en saber escoger las mejores baterías para autocaravanas, aunque estos vehículos no utilizan solo 1 batería como la mayoría de vehículos, necesitan de 2 baterías. La primera es la de tracción, como en todos los coches; la segunda es para la energía de la autocaravana. 


    La segunda batería proporciona energía a los electrodomésticos como el frigorífico, calefacción, cocina eléctrica; incluso para las luces tanto internas como externas. Por este motivo, es importante saber escoger la mejor batería para vivir con tranquilidad y sin preocupaciones en la autocaravana. 


    ¿Qué tipos de baterías existen para la autocaravana?

    Aunque existen diferentes tipos de baterías para las autocaravanas, se debe saber cuáles son las ideales, puesto que no todas son aptas para cubrir con las necesidades de la misma o no tendrán el mismo rendimiento. 


    En este artículo, se detallan los tipos de baterías existentes para considerar la mejor opción según el modelo de autocaravana. Un aspecto a considerar es que las baterías ideales son aquellas que sean de descarga profunda y de carga rápida. Ahora sí, ¡Es hora de empezar!


    Baterías ácido-plomo

    El valor de estas baterías es mucho más bajo comparado con otras. Generalmente, las usan los coches, pero no sirven para autocaravanas porque a la hora del arranque generan menos potencia, siendo de apenas el 15%.


    Las autocaravanas necesitan que la batería se pueda descargar por completo y que a su vez ofrezca el mayor almacenamiento de energía posible. De ese modo, aunque hay quienes las usan, no son las más recomendables.


    Baterías AGM

    A pesar de ser una batería parecida a la de plomo, la diferencia se encuentra en que los gases de hidrógeno y oxígeno se convierten en agua. Así, se puede colocar tranquilamente debajo de los asientos y sentirte seguro.


    Al contar con placas más gruesas y una separación de fibra de vidrio, tiene una descarga de hasta un 50% y los ciclos de carga son mucho más rápidos. Dentro de esta clasificación se encuentra una subcategoría que son las AGM Espirales, siendo un poco más caras, pero sin duda son de las mejores opciones. 


    Tienen un tamaño más pequeño, pero al contar con una resistencia eléctrica muy baja, permite que las cargas sean más rápidas, además de tener una capacidad de descarga de hasta el 70%.


    Baterías de gel

    Son las más populares entre los usuarios con autocaravanas ya que a pesar de ser más caras que las anteriores, su capacidad de carga puede llegar hasta un 80%, pero las corrientes de carga son menores de las habituales, tardando más a la hora de cargarse.


    Baterías de litio

    A pesar de que son las más nuevas en el mercado de las baterías, tienen una alta capacidad de carga y descarga; sin mencionar que son más livianas. Su tiempo de carga es de tan solo 1 hora y se pueden descargar por completo sin causarle ningún daño.


    Dicho todo lo anterior, es posible sacar conclusiones propias para escoger la mejor batería para la autocaravana. Así, se estará listo para uno o varios días de disfrute.




  • mariafonfria

    Desde 2023-10-03 09:06:42
    6 mensajes
    hace 1 mes

    En Caravaning K2 se están montando casi siempre las baterías de litio:

    https://www.caravaningk2.es/taller-autocaravanas-y-caravanas

Contestar